El Vídeo marketing es una de las las herramientas de marketing digital más versátiles y rentables para la promoción de un negocio. se prevé que siga aumentando en importancia y uso por parte de las empresas en los próximos años.
El boom de los vídeos ha llegado: en Youtube, Facebook, Instagram, SnapChat…todo gira en relación al vídeo.
Le vamos a enseñar los consejos prácticos a tener en cuenta para que puedas posicionar tus vídeos y de esta forma conseguir más alcance, visibilidad y suscriptores para tu canal de Youtube
Cómo encontrar palabras claves para videos
En primer lugar, es bueno saber que hay formas fáciles de descubrir palabras claves para posicionar mejor los videos.
El autocomplete, por ejemplo: haz una prueba en la barra de búsqueda de Youtube, y esta automáticamente sugerirá una frase más completa.
Lo interesante es que esas sugerencias son basadas en las palabras más buscadas en Youtube, entonces evalúa si puedes producir un contenido al respecto. Puede que haya una palabra clave siendo buena para la empresa y no lo sabes aún.
Otro consejo es dar una mirada en las tags utilizadas por la competencia o productores de contenido que tienen videos exitosos sobre un asunto que quieres posicionar. Como Youtube no muestra esto públicamente, tendrás que espiar.
Para esto, basta con hacer clic derecho del mouse y elegir la opción “Mostrar código fuente de la página”, después dar un Ctrl + F y buscar por keywords, que las tags aparecen.
Las etiquetas
En Youtube es especialmente interesante el poder añadir etiquetas a las características del vídeo. Éstas son muy valoradas por la plataforma a la hora de clasificar y seleccionar vídeos para los usuarios que buscan sobre una temática, lo que se traduce en mejor posicionamiento, visibilidad y visitas.
El algoritmo de Google puede analizar con mucho detalle los textos de las páginas web y sus características; en cambio, valorar un vídeo no es tan sencillo y a la hora de posicionarlos utiliza otros factores y métricas para determinar si ese vídeo guarda relación con una determinada temática. Por eso las etiquetas son tan importantes. Te recomendamos que añadas un buen número de etiquetas, pero sin pasarte, 15 sería un buen número.
Optimiza los videos.
1 – Ajusta el nombre del archivo antes de subir el video.
El trabajo de optimización comienza incluso antes de subir el video. La palabra clave del video debe estar incluida en el nombre del archivo que subirás a Youtube. Si es una expresión, deberás usar guiones entre los términos.
Quedará así, por ejemplo: “consejos-de-seo-para-youtube.mp4”. Este procedimiento facilita que la herramienta entienda cual es el tema principal del video.
2 – Crea un título
¿Has encontrado videos con títulos medio extraños? ¿Te interesó verlo? Recuerda que la experiencia del usuario es muy importante para el SEO. El título es uno de los puntos más importantes del video, pues es él que va a informar a los motores de búsqueda el contenido abordado.
Recuerda que, así como en el caso de las imágenes, Google no “lee” lo que está siendo hablado en el contenido. Por eso, es importante que aproveches el límite de 100 caracteres.
Incluye, siempre que sea posible, las palabras claves en el inicio.
Si lo ves necesario, incluye el nombre de la empresa en el final. Por ejemplo: “Consejos de SEO para Youtube – RD Station”. El motivo es que las personas buscan soluciones en internet, y solo después buscan por marcas.
3 – Incluye una descripción
Después del título, la descripción también sirve para informar a los motores de búsqueda sobre el contenido del video. Y claro, informar a los usuarios – ¡nunca olvides la experiencia del usuario!
Youtube permite un total de 5.000 caracteres, pero solo cerca de 150 de ellos van a aparecer en los resultados en una búsqueda en Google. Esa ayuda es fundamental para incentivar al internauta a entender que está abordando el tema que él busca, y llevarlo al clic en el video.
Por lo tanto, para cada video, escribe una descripción única y relevante, con los destaques en el inicio. Otra cosa que recomendamos bastante es incluir una URL direccionando para el sitio web o Landing Page.
Busca incluir las palabras claves y el link en el inicio de la descripción.
Así como en el título, las primeras palabras poseen un peso mayor que las últimas. Por eso, es bueno planear cómo completar ese espacio.
Además, cuando el visitante entré en tu página y no haga clic en “mostrar más”, el link estará siempre visible.
4 – Use las Tags
Las tags o etiquetas son fundamentales tanto para las “indexaciones” como para quien está en búsqueda de un asunto en Youtube. No lo confundas con las tags de WordPress, por ejemplo, que tienen poca influencia para mecanismos de búsqueda.
Incluye palabras claves para definir el video, inclusive la (palabra clave) principal, claro.
Sé claro y evita lenguajes técnicos o complicados. La idea es ofrecer una información simple y directa para el usuario. Youtube vá a usarlas, también, para sugerir tu video cuando el usuario está viendo producciones de otros canales, interpretando que son del mismo tema.
Youtube recomienda hasta 120 caracteres, incluyendo los espacios, en el total. Esto puede dar hasta 15 palabras. Para una búsqueda más exacta haz uso de términos de cola larga – 3 o 4 palabras, máximo. Te estarás preguntando ahora, ¿cuáles tags usar en Youtube?
Una idea bien útil es buscar las tags usadas en los videos más visualizados de tus competidores y evaluar el uso de las mismas en tus estrategias. En el inicio del texto hablamos cómo hacerlo, ¿recuerdas? Vale también cuando hablamos sobre sugerencias de vídeos relacionados.
Además de eso, siempre ten en mente la idea de crear las tags relacionadas al título del vídeo.
5 – Transcribe el video en la descripción.
Transcribir el contenido del video para usarlo en la descripción puede parecer una labor ardua pero tiene muchos sentido. Esto hará que las personas que no den “play” puedan consumir el contenido de la misma manera.
En general, no será necesario mucho esfuerzo. Si hubo un guión antes de filmar, solo debes ajustar el formato al espacio disponible en la descripción. Eso también ayuda a que Google indexe el contenido más rápidamente y, consecuentemente, mejorar el SEO para Youtube.
6 - Listas de reproducción
No solamente los usuarios tienen la opción de crear listas de reproducción, tú también puedes hacerlo para engancharlos y además en base a las keywords que mejor te vengan. Con las listas de reproducción lograrás retener a más usuarios y jugar con sus reproducciones en tu beneficio mientras les aportas vídeos interesantes que ver.
Formas para involucrar el usuario en los videos.
7 – Haz buenas thumbnails
Estas son las imágenes estáticas que aparecen en el video antes del “play”. Youtube sugiere automáticamente “thumbnails” de un cuarto, mitad y tres cuartos del video. También puedes subir una imagen personalizada. Al publicar, es posible elegir cualquiera de las opciones para hacerla como portada.
Los thumbnails tienen una gran influencia en si tu video es o no abierto para visualización.
Elige una portada que venda el contenido, que sea atractiva y muestre que tiene la calidad esperada por el usuario. Una buena idea es capturar una toma del video y colocar el título en caracteres.
8 – Comentarios en el video
La idea es incentivar la interacción a través de comentarios. Para estimular una conversación y la participación, mantén la opción de comentarios abierta.
Además, está atento para evitar discusiones fuera de contexto, spammers y comentarios mal intencionados.
Busca conversar con el público, incluye videos como respuestas o conecta otros relacionados con el tema. Entre más interacción, mejor. Y no tengas miedo a las críticas, busca entender y ofrecer una respuesta satisfactoria.
9 – Compartir e Incorporar
Youtube disponibiliza la opción de compartir para la divulgación en las más diversas redes sociales. Dentro del video, puedes incentivar al usuario a realizar esta acción.
Ya la incorporación hace que el video pueda ser indexado a blogs y otros sitios web. Lleva el vídeo tanto para tus URLs como a URLs aliadas. Recuerda, ten pertinencia y siempre realiza un llamado para la divulgación del video.
Entre mayor sea esta, mayores son las oportunidades del video ser visualizado y la posibilidad de aumentar el ranking en Youtube.
“Me gusta”, “Adicionar a favoritos”, “Incluir en listas de reproducción”, y “Links” para el video también son factores importantes para hacer que el público interactúe y aumentar el ranking en Youtube.
Darle relevancia al canal
10 – Tiempo del canal y del video
El tiempo de vida – tanto del canal como del video – cuenta como factor de ranking para Youtube. Generalmente, entre más tiempo existe un video, mayores son las posibilidades de tener más visualizaciones, interacciones y, por consecuencia, mayor ranking.
Eso no quiere decir que las producciones necesiten viralizar. Es común que ese comportamiento de crecimiento sea gradual, por lo tanto trabaja y divulga siempre que sea posible. El resultado de audiencia vendrá con el tiempo, no caigas en la tentación de compararte con fenómenos pop y youtubers profesionales, por ejemplo.
11 – Duración del video
En Youtube Analytics el campo de “Retención de Público” mide durante cuánto tiempo el video consigue mantener el interés de la audiencia.
Ve en qué punto en promedio el público pierde el interés y mantén ese punto para nuevas producciones. Verifica lo que hay en común en los puntos de renuncia y trabaja el contenido para hacerlo aún mejor.
12 – Inscritos en el canal
La frecuencia de nuevos videos estimula a las personas a inscribirse en tu Canal de Youtube. Cuando te inscribes a un canal lo haces esperando recibir nuevos contenidos, ¿no es cierto? Por eso, no decepciones a quien quiere recibir tus novedades.
Mantén una producción constante para que el público entienda las frecuencias de subidas y novedades en el canal. Eso hará que muchos usuarios se inscriban y reciban automáticamente las novedades.
13 – Visualizaciones del canal
Google considera cada vez más importante el número de visualizaciones de cada video. Así, entre más visualizaciones, mayor es la percepción para el usuario de que el video tiene calidad o relevancia.
Otro punto es que eso favorece un mejor análisis a través de Youtube Analytics para estudiar el desempeño del video y del canal. Recuerda: con más informaciones, mejor el entendimiento del público.
Conclusión
Cada plataforma tiene sus secretos y YouTube es un caso particular. Ante la dificultad que supone para Google analizar la calidad de un vídeo, se tiene que fijar en los metadatos, enlaces y la experiencia de los usuarios, por lo que la parte ajena al video en sí tiene gran importancia en el posicionamiento SEO de YouTube.
En este artículo te hemos ofrecido los factores mas importantes para mejorar el SEO y posicionamiento de tus vídeos en Youtube. Prácticamente todos son aplicables a cualquier vídeo, por lo que esperamos que te hayan servido de ayuda y descubierto detalles que desconocías. Ahora sólo queda seguir trabajando y estudiando los cambios que lleguen.
¿Qué tal funciona tu contenido de YouTube? ¿Crees que merece la pena invertir tiempo en crear vídeos? Cuéntanoslo en los comentarios!
Mira Nuestra Playlist de Videos de "Trucos Youtubers" en youtube Aquí
Mira Nuestra Sección "Estrategias de Marketing Digital" de Nuestra PlayList en Youtube Aquí
Suscríbete a Nuestro Canal de Youtube Aquí
Comments